g1_edited.png
r2_edited.png

*Valores de referencia aproximados.

Pueden variar según edad y salud, entre otras cosas.  

Hay diferentes maneras de ofrecer una alimentación equilibrada 

dependiendo de varios factores. 

r1_edited.png

FIBRAS, FIBRAS Y FIBRAS, PROTEÍNAS, VITAMINAS Y MINERALES

Los conejos son herbívoros con un sistema digestivo adaptado para la ingesta de una alta cantidad de fibra.

La fibra se puede dividir en digerible, procesada en el caecum donde algunas bacterias permiten la fermentación para el proceso de convertirla en energía, y no digerible, expulsada en forma de heces sólidas.

Las fibras (de todo tipo) tienen una función esencial para la salud del conejo, por su función de desgaste de los dientes, que en los conejos siguen creciendo, y para mantener activo el sistema gastrointestinal.

Algunos de los problemas más frecuentes, como la maloclusión, abscesos o la parada gastrointestinal, se deben a una dieta baja en contenido de fibra. 

A parte de fibras, los conejos necesitan proteínas 

(12-16% nivel sugerido -Lowe), y vitaminas como la vitamina

A (visión, huesos, piel, sistema inmunológico etc), vitaminas D, E y vitamina C.

Minerales esenciales son el calcio (0.6-1% - Lowe) y el fósforo.

FUENTE: Textbook of Rabbit Medicine - Molly Varga

c99f48795fffbb5019c90049b502b686 (1).jpg
f635dd088a172058204368eb26753781.jpg
31ab3d7d0325e3f0ae8cf4f9eb3d0f20.jpg

HENO Y HIERBA FRESCA

El heno no es nada más que hierba secada. La estructura de la hierba cambia un poco durante este proceso y pierde algunos nutrientes y vitaminas. Además la hierba fresca tiene más silica (fitolitos), que ayuda a desgastar los dientes más rápidamente. Aun así, el heno es la mejor alternativa posible, más fácil de encontrar y conservar y seguramente más práctico.

Recuerda además, que puede ser peligroso permitir a tu conejo comer hierba de un parque o jardín público, donde puede haber pesticidas, parásitos y suciedad. Contrariamente a lo que algunos piensan, los conejos no pueden distinguir qué hierbas o flores son comestibles y cuáles son tóxicas, así que podrían acabar comiéndose algo que no deberían. 

Además de fibras, heno, hierba y hojas también son fuentes de proteínas esenciales.

Cualquier cambio en la alimentación de un conejo tiene que ser de forma lenta y gradual para evitar cualquier problema digestivo.

 
timothy.jpg

Heno de fleo

(Phleum pratense)

El heno de fleo tiene una alta cantidad de fibra, poco calcio y bajo en calorías.

Primer corte: más fibras, menos nutrientes

Segundo corte: balance 

Tercer corte: menos fibras

*adf=fibras no digeribles

 valores medios

crude fiber      31.8

crude protein    13.8

calcium          1.4

adf              34.2

Es mejor acostumbrar gradualmente a tu conejo a comer varios tipos de henos. La variedad evita aburrimiento, permite un aporte más rico de nutrientes y también hará tu vida más fácil, porque no estarás pendiente de un tipo específico de heno, o cualquier otra preferencia DEMASIADO estricta de tu conejo. 

1. Variedad y mezclas. Intenta ofrecerke varios tipos y marcas de heno (siempre todo gradualmente), para que vaya probando. Si uno le gusta más que otro, intenta mezclandolos, poco a poco balanceando la cantidad de uno y de otro.

2. Heno por todos lados. Pon el heno en varios puntos de la casa, también puedes ponerlo dentro de sus juguetes etc.

3. Menos pienso. Disminuye la cantidad de pienso: aunque un buen pienso sea muy útil para asegurar el aporte de todos los nutrientes que un conejo necesita, recuerda que solo es un complemento. Disminuir un poco y gradualmente la cantidad de pienso es generalmente la manera mejor para convencerlo, poco a poco, a ir comiendo más heno. Hay personas que solo dan el pienso un dia sí y otro no. El conejo más viejo que hemos conocido, con 17 años, NUNCA había comido pienso en su vida. Con esto NO ESTAMOS sugiriendo de no dar pienso, solo de poner en perspectiva su función de complemento y no de comida principal.

4. Cubos de heno comprimido. Aunque no sean el equivalente del heno normal, por tener las fibras mucho más cortas, a veces ayudan en la transición a comer más heno, porque algunos conejos parecen preferir el heno en esta forma.

5. Esconder sorpresas. Pon algunas cuches pequeñas dentro del heno de manera que tenga que buscarlos dentro del heno.

6. Pulverizar otros sabores. Pulveriza el pienso sobre el heno (asegurate que sea polvo muy pequeño para que el conejo no pueda ir interceptando los trocitos de pienso sin tocar el heno. De manera similar, puedes también pulverizar alfalfa sobre otro heno. El heno alfalfa es muy rico en calcio y proteínas, y no es generalmente adecuado como heno para adultos, pero se puede usar solo el polvo para "dar sabor" a otro tipo de heno. Asegurate de usar muy poco y de repartirlo bien. 

7. Infusiones en spray. Otro método es de hacer infusiones, por ejemplo otra vez con alfalfa, o hierbabuena, o flores, y con una botella spray de estas para poner aceite en ensaladas, pulverizar la  infusión sobre el heno. También se puede mezclar al agua un poco de zumo de manzana (sin azúcar añadido).

Estos métodos han de considerarse trucos temporales, porque siempre estamos añadiendo otros nutrientes, o calcio o azúcares, aunque en cantidades muy controladas. Siempre hay que ir poco a poco quitando estos "trucos" para que el conejo vaya comiendo el heno por  solo. NOTA: si se usa el método del spray, hay que tirar heno húmedo que no se haya comido, para evitar que salgan hongos.

COMO HACER QUE TU CONEJO COMA MÁS HENO

FUENTES: The Rabbit House, Wabbitwiki, Ontariorabbits

VERDURAS & co.

[variedad y evitar excesos de un solo tipo (sobretodo si alto en calcio); añadir nuevas hierbas o verduras con gradualidad en la dieta/evitar cambios improvisos]

Albahaca
Bok Choy

Brócoli
Hojas de zanahoria
 Apio
Cilantro
Trébol
Hojas de berza

Hinojo
Diente de león

Ortiga

Salvia
Endibia
Escarola
Col rizada
Menta
Hojas de mostaza
Perejil
Vainas de guisantes
Achicoria
Hojas de rábano
Lechuga hoja roja/verde
Lechuga romana

Canónigos
Espinacas
Berro

Rùcula

[..]

FUENTE: San Diego HRS

 

TÓXICOS

El tema de los alimentos tóxicos es bastante complejo y en realidad no es posible hacer una lista exhaustiva, por esto puede que encuentres listas diferentes. Aunque hay algunas plantas seguramente peligrosas y tóxicas, no siempre la clasificación es tan simple y clara. No todas las variedades de una misma cosa son tóxicas, como en el caso del aguacate. No siempre todas las parte de una planta o fruto son tóxicas. No siempre los conejos reaccionan de la misma manera a la misma cantidad, ni es cierto que si algo es tóxico para una especie animal, lo sea para otra. 

No siempre hay prueba científica de la toxicidad de algo que se prefiere indicar como tóxico de todas formas, más bien se puede hablar de categorías de riesgo y probabilidades. 

Claramente, la regla general es de preferir la máxima seguridad ante cualquier tipo de duda.

Si tu conejo come algo que está indicado como toxico, consulta un veterinario experto de exóticos de inmediato y sigue sus recomendaciones, además de monitorear el comportamiento de tu conejo con aun mas atención de lo habitual para detectar cambios (como se mueve, si come, si hace caca y el aspecto de las heces etc.)

 
 

PIENSO

El pienso solo es un COMPLEMENTO en la dieta de tu conejo que debería ser sobre todo a base de heno, verduras y hierbas. El pienso puede ayudar a balancear y ofrecer todos los nutrientes que necesita el animal de manera mas "cómoda". En la mayoría de los casos, en posible que las personas deán demasiado pienso a sus conejos. Esto non solo puede llevar a sobrepeso y problemas relacionados, sino que también suele deshabituar a los conejos a comer heno, lo que casi siempre acaba trayendo problemas dentales o intestinales. Recuerda que, originariamente, el pienso ha sido utilizado para que los conejos de los criadores engordaran rápidamente y a bajo coste en un ambiente muy estresante para los animales. Un pienso de CALIDAD puede ayudar a mantener una dieta balanceada, pero solo se trata de una parte muy pequeña de su alimentación.

 

Lo ideal, es preguntar siempre a tu veterinario para que te aconseje la cantidad ideal para tu conejo según su estado de salud, peso, edad y necesidades en conjunto con el resto de su dieta. Todas generalización resulta algo difícil porque mucho depende de varios factores que interactúan entre si. 

Por ejemplo un conejo joven y en crecimiento, puede comer un tipo y cantidad de pienso superior a un adulto (generalmente a base de alfalfa), siempre cuando también se acostumbre a comer heno.

Un adulto sobrepeso podría necesitar una drástica diminución del pienso, o un conejo mas anciano podría volver a necesitar mas nutrientes en algunos casos.

 

Al mismo tiempo, la variedad y cantidad de verdura y hierbas en la dieta determina también el balance final así que se trata mas bien de un conjunto de elementos variables, que de una regla estricta y siempre aplicable de la misma manera.

 

En cualquier caso NUNCA dar pienso con cereales o mixturas y colorantes, que simplemente es pienso de baja calidad y usado para el engorde rápido o simplemente para el marketing y la venta, y que, a menudo, es una de las principales causas de problemas de salud en conejos. 

AKHR-Rabbit-Feed-18-scaled.jpg

PIENSO

El pienso no debe tener cereales.

Su contenido de fibra tiene que ser de mínimo el 18-20% y su aspecto homogéneo (no mixturas).

Siempre tienes que leer los ingredientes.

PIENSO

El pienso solo es un COMPLEMENTO en la dieta de tu conejo que debería ser sobre todo a base de heno, verduras y hierbas. El pienso puede ayudar a balancear y ofrecer todos los nutrientes que necesita el animal de manera mas "cómoda". En la mayoría de los casos, en posible que las personas den demasiado pienso a sus conejos. Esto no solo puede llevar a sobrepeso y problemas relacionados, sino que también suele deshabituar a los conejos a comer heno, lo que casi siempre acaba trayendo problemas dentales o intestinales. Recuerda que, originariamente, el pienso ha sido utilizado para que los conejos de los criadores engordaran rápidamente y a bajo coste en un ambiente muy estresante para los animales y no con su bienestar en mente. Un pienso de CALIDAD puede ayudar a mantener una dieta balanceada, pero solo se trata de una pequeña parte de su alimentación.

 

Lo ideal, es preguntar siempre a tu veterinario para que te aconseje la cantidad adecuada para tu conejo según su estado de salud, peso, edad y necesidades en conjunto con el resto de su dieta. Todas generalización resulta algo difícil porque depende mucho de varios factores que interactúan entre si. 

Por ejemplo un conejo joven y en crecimiento, puede comer un tipo y cantidad de pienso superior a un adulto (generalmente a base de alfalfa), siempre cuando también se acostumbre a comer heno, su peso y tamaño pueden variar mucho la cantidad aconsejada.

Un adulto con sobrepeso podría necesitar una drástica diminución del pienso, o un conejo más anciano podría volver a necesitar más nutrientes en algunos casos.

 

Al mismo tiempo, la variedad y cantidad de verdura y hierbas en la dieta determina también el balance final así que se trata mas bien de un conjunto de elementos variables, que de una regla estricta y siempre aplicable de la misma manera.

 

En cualquier caso NUNCA dar pienso con cereales o mixturas y colorantes, que simplemente es pienso de baja calidad y usado para el engorde rápido o simplemente para el marketing y la venta y que, a menudo, es una de las principal