top of page
download (1).png

Las jaulas que venden en las tiendas no tienen  en cuenta las necesidades y el bienestar de los animales. 

NO JAULAS

Ningún conejo tendría que vivir en una jaula tan pequeña, ni por la noche, ni por algunas horas al día.

¿Y si la dejas siempre abierta? Siempre preferimos que estas empresas no ganen dinero fabricando algo completamente inadecuado, además preferimos cambiar completamente la idea de alojamiento para conejo en la mentalidad de las personas.

Dejamos de comprarlas para que dejen de fabricarlas.

ALOJAMIENTOS APTOS PARA CONEJOS

A los conejos les gusta investigar, explorar, correr y saltar de felicidad.  No pueden estar encerrados en una jaula, ni por la noche, ni solo por algunas horas al día.

El estrés de un alojamiento inadecuado además puede contribuircomportamientos  de reacción al estrés, ansiedad, depresión, defensa del propio espacio, etc. que pueden traducirse en problemas de salud (aún más si encerramos un conejo no esterilizado).

 

Lo ideal es que tu conejo pueda estar siempre libre en casa, pero puede que esto sea un proceso que necesite tiempo y se haga de forma gradual en algunos casos (esterilizar, enseñar el uso de la bandeja y ir aumentando el espacio). Ir poco a poco conociendo a tu conejo, mirando, observando y adecuando el espacio a su personalidad y etapa de vida específica puede evitar muchos problemas. No te olvides que un conejo no esterilizado tendrá muchísimas mas probabilidades de NO usar la bandeja y ser nervioso. Esto puede pasar también con conejos que como bebes eran muy limpios, ya que con la llegada de las hormonas, llegan comportamientos sexuales y territoriales. La solución no es encerrarlos y punirlos, es esterilizarlos, informarse y satisfacer sus necesidades BASICAS de espacio mínimo.

El objetivo final en cualquier caso es su libertad total, sin peligros. Por esto habrá también que proteger cables (detrás de muebles o con canaletas) y algunos muebles u objetos (aunque, otra vez, todo dependa del conejo y de como vive: si tiene espacio, si se aburre, si está esterilizado, su edad y su personalidad, etc.)

El espacio mínimo inicial para empezar este proceso, es un parque de 2x2, que puedes usar creando varia formas o usando también una de las paredes de tu casa, o para cerrar un rincón etc.

Alojamiento para conejos
RABBIT-HAPPY-BEHAVIOR-1-768x282.jpg

DICCIONARIO DEL CONEJO FELIZ

BINKY=SALTITO

ZOOM=CARRERA RÁPIDA

FLOP=TIRARSE AL SUELO

* Imagen de bunnylady.com

ESPACIO Y NECESIDADES MÍNIMAS

Si fuera posible, lo ideal sería que el conejo tuviera su propia habitación desde el principio, sin ningún tipo de encierre y que pueda explorar toda la casa.

Si esto no es posible de inmediato,  aconsejamos empezar con un parque lo más grande posible (mínimo 2x2). También ayuda usar una pared de la casa como uno de sus lados para que sea mucho más amplio, o juntar dos parques. Los parques son muy versátiles, puedes usarlos también, por ejemplo, para bloquear acceso a una habitación específica sin tener que cerrar la puerta, o proteger un área dentro de una habitación, como por ejemplo la televisión o el escritorio etc. y se pueden cerrar para quitarlos o moverlos en pocos segundos. Los hay con puertas y de alturas diferentes. Dependiendo del conejo, normalmente entre 60 y 75cm suele ser suficiente. Además, será útil si necesitaras socializar conejos en el futuro. Si no, puedes venderla para ayudar a la próxima familia cuando tu conejo ya no lo necesite (wallapop y Facebook marketplace por ejemplo, donde también puedes buscar una usada). De todas formas, hay varias opciones similares a los parques e igualmente validas, siempre que el espacio vital final sea lo suficientemente grande para que el animal pueda correr, ponerse de pie para oler y estirarse completamente, tener un espacio bien definido para su bandeja, uno para descansar, un lugar donde esconderse y un espacio para poder jugar. Todo lo que no permita estas necesidades mínimas básicas, es inadecuado.

El suelo tiene que ser mullido y no deslizante, porque los conejos solo tienen pelo debajo de las patas (a diferencia de los gatos y perros) y no solo no les gusta mucho el suelo liso y no pueden correr o saltar por no tener tracción, sino también porque el suelo duro puede ocasionarles pododermatitis.

Usa alfombras lavables, o una manta gruesa (como por ejemplo una vieja manta para la cama) etc. También las alfombras para niños suelen ser una opción muy popular. Mejor evitar alfombras vinílicas ya que algunos conejos las muerden (no todos)

 

Intenta que las extremidades sean bloqueadas para que no se deslice toda la manta si el conejo empieza a saltar o correr, si es demasiado ligera. En general, si tu conejo todavía no esta esterilizado y/o todavía no usa muy bien la bandeja, es mas practico usar mantas finas bloqueadas con pesos o pinzas, que son mas fáciles de sacudir y lavar. Cuando ya tu conejo aprenda a usar la bandeja bien, puede resultar mas cómodo poner alfombras mas grandes y pesadas ya que son más firmes y no tendrás que lavarlas tan a menudo y también podrás usar la aspiradora sin necesidad de sacudirlas. 

c9133d50f6ce0cc2034263504611a3ad.jpg

Además en su espacio necesitará:

Una bandeja con sustrato natural (no arena de gato, ni perfumes, ni colorantes). Aconsejamos, en general, una bandejas de gato y no esquineros. Casi siempre, los conejos crecen demasiado y el esquinero no es muy cómodo para ellos a lo largo de su vida. Mejor una bandeja rectangular donde puedan entrar totalmente y estar cómodos.

Hay muchísimos modelos que se adaptan a las diferentes necesidades. Por ejemplo, si tu conejo suele levantar mucho la parte trasera cuando hace caca y pipí y cae así fuera de la bandeja, aconsejamos las bandejas con tres lados altos, si tiene dificultades de movilidad, hay bandejas con el lado para entrar muy bajo, si tu conejo por ejemplo es angora y prefieres que no  toque directamente con el sustrato, las hay con rejillas, etc.

Henera -el heno puede ponerse directamente en la bandeja (sí, comen y hacen caca en el mismo lugar, no pasa nada si siempre añades heno fresco encima y no dejas que se ensucie demasiado). Esto ayuda también a que el conejo aprenda a usar su bandeja de manera más fácil . Otra alternativas son cajas de plástico, heneras de tela, heneras de madera, etc.

Cuenco para el agua y cuenco para el  pienso (elígelos muy pesados y de base ancha para que no puedan volcarlos).

Casita para esconderse cuando quiera (madera o cartón no tratado).

Juguetes (madera no tratada para roer o  juguetes para tirar etc.).

Necesidades minimas
bottom of page