Los dientes de los conejos - maloclusión y problemas dentales

El conejo domestico (Oryctolagus cuniculus) pertenece a la orden de los lagomorfos.

Una de las características de los lagomorfos es de tener cuatro incisivos superiores y no dos como los roedores, ya que tienen un segundo grupo de incisivos más pequeños detrás de los primeros ("peg teeth"). Además, tienen dos incisivos inferiores, cinco premolares y seis molares. La dentadura de adulto se compone de 28 dientes y se completa durante las primeras 5 semanas de vida del conejo.

Todos los dientes siguen creciendo durante toda su vida y nunca forman una raíz cerrada. Los incisivos se usan sobre todo para cortar hierbas y ramas y hacer trozos más pequeños y masticables, mientras que los molares sirven más para la masticación antes de la ingestión.


Entre los incisivos y los molares hay un espacio sin dientes llamado diastema.


La velocidad de crecimiento de los dientes varia según el conejo, su edad y su dieta.

Los incisivos inferiores suelen crecer más rápidamente, algunos estudios han estimado un crecimiento promedio de cerca 13 cm/año en los incisivos superiores y de cerca 21cm en los inferiores.

Los dientes se mantienen saludables gracias sobre todo a la naturaleza abrasiva de la dieta del conejo.

La dentina que recubre los dientes es la parte más suave y se desgasta poco a poco por la abrasión.


Para que los dientes funcionen bien y se consuman de manera uniforme y constante, tienen que estar bien alineados (oclusión, o sea posición de cierre normal), además es muy importante que el animal consume una dieta adecuada.




Ejemplo de oclusión normal en un conejo sano. [fuente: Medirabbit]

LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LOS PROBLEMAS DENTALES EN CONEJOS DOMESTICOS

Los problemas a los dientes de los conejos pueden manifestarse de maneras muy diferentes.

Las causas pueden ser de natura congénita (presente ya al nacimiento) o adquiridas, o sea no heredados genéticamente, sino el resultado de factores externos.


CAUSAS GENETICAS

Malformaciones congénitas de los incisivos, de la mandíbula o Braquicefalia (predisposición a la maloclusión en algunas razas de conejos seleccionadas para tener cara redonda, pequeña, etc. deformando el cráneo y quitando el espacio necesario a un desarrollo correcto de los dientes -sobre todo enanos, holandés, belier)

Ejemplo de conejos con braquicefalia [fuente: Dr. Amber Lee]


CAUSAS ADQUIRIDAS

  • Traumas y golpes

  • Enfermedades y infecciones

  • Dieta inadecuada

Recuerda que los conejos son animales que esconden muy bien su malestar. Muchas personas solo se dan cuenta que su conejo tenía un problema cuando esto ya esto se ha convertido en algo importante, que el conejo ya no puede esconder.

Es importante revisar los dientes de tu conejo con frecuencia en casa por cuanto posible y con visitas periódicas al veterinario.


POSIBLES SIGNOS CLINICOS pueden afectar la piel, los ojos, la digestión y apetito o malformaciones en la zona de la cara. Por ejemplo:

  • cambios en los hábitos de alimentación o en la capacidad de consumir comida/reducción del apetito (dificultad a ingerir comida)

  • cambios en la cantidad o en la forma de las heces

  • humedad en la zona de la boca y el mentón

  • lagrimacíon o infección de los ojos (obstrucción del conducto naso lacrimal)

  • secreciones de la nariz

  • bultos o hinchazón (abscesos)

  • falta de ingestión de los cecotrofios (heces blanda ricas de nutrientes esenciales para el conejo)

  • cambios en las rutina de limpieza del conejo (suciedad, nudos, manchas de orina, etc.)

  • maloclusión de los incisivos (mas visible a diferencia de otros problemas causados por los molares o las raíces)

  • maloclusión de los molares (con puntas que pueden crecer hasta dañar el tejido interno)

DIETA INADECUADA ¿QUE HACER?

Ofrecer juguetes de madera para que los conejos puedan roer, seguramente ayuda, pero a menudo solo se usan los incisivos y mucho menos los molares.

Una dieta muy rica en fibras, heno o hierba, que son muy abrasivos, es una de las cosas más importante para ayudar el desgaste de los dientes, además de ser esencial para mantener activo el sistema gastrointestinal (cuanto más dura y larga la fibra, y cuanto más tiempo necesiten para masticarla, mejor - ejemplo: heno de fleo de primer corte).

Recuerda que la gran parte de la dieta de los conejos (70-80%) tendría que ser a base de heno y fibras, no abusar con el uso del pienso, que es más bien un complemento. El pienso no debe contener cereales.


Aun así, hay indicaciones y estudios que sugieren que existan otros factores que pueden llevar al desarrollo de problemas de maloclusión adquirida.

NOTA Aunque en los últimos años haya habido muchísimos progresos en la medicina de los conejos que han sido fundamentales para el constante alargamiento de su vida media, hay todavía varios factores que investigar y no todas las causas e interrelaciones están completamente claras.


ENFERMEDAD METABOLICA DE LOS HUESOS

La enfermedad metabólica de los huesos se refiere a una serie de patologías oseas provocadas da factores que interactúan de manera diferente afectando el metabolismo del calcio y de los minerales. Se manifiesta como una progresiva desmineralización de los dientes en ¨etapas¨.

La deposición de minerales en los dientes depende de varios factores como la cantidad de calcio, el fosfato y la vitamina D. El crecimiento continuo de los dientes del conejo requiere un adecuada cantidad de calcio.

Es muy importante que los conejos jóvenes, que todavía están creciendo, tengan acceso a una mayor cantidad de calcio de forma natural (heno alfalfa). La falta de calcio en este periodo tan importante de su crecimiento puede afectar de manera permanente la estructura ósea, incluso de los huesos del cráneo, predisponiéndolos de hechos a problemas dentales y esqueléticos a lo largo de sus vidas. De la misma forma, también el amamantar y la edad avanzada son periodos de la vida del conejo que pueden requerir un aporte de calcio mayor que en otras etapas de su vida (consulta siempre con tu veterinario experto en exóticos).


Los conejos tienen un metabolismo del calcio muy especial y eficiente. Pueden absorber cantidades de calcio de manera muy eficiente y expulsar el exceso en las hurinas.

Por este alto nivel de eficiencia en la absorción del calcio, no necesitan ingerir niveles demasiado altos (lo que puede traer otros tipos de problemas y enfermedades). No obstante este alto nivel de eficiencia en el metabolismo del calcio, siguen necesitando un nivel mínimo esencial (algunos estudios indican entre el 0.4% hasta el 1%,).

La vitamina D también tiene una función muy importante en el proceso de calcificación de los dientes y en el metabolismo del calcio y por esto lo ideal es que tu conejo pueda pasar varias horas al sol cuando posible (siempre asegurándote que no haya riesgos de golpes de calor, muy peligrosos en conejos).


Fuentes: Textbook of rabbit medicine, Medirabbit, Missouri House Rabbit Society, Todaysveterinarynurse, Dr. Pippa Elliot



PREVENCIÓN ANTE TODO

La mejor manera para prevenir o tener bajo control los problemas, desafortunadamente muy frecuentes, de dientes en conejos es seguramente una dieta adecuada y controles periódicos al veterinario.

Los incisivos son los más fáciles de controlar externamente, mientras que los molares necesitan por lo menos el uso de un otoscopio y el ojo de un experto.

Si se notan anomalías, es muy probable que sean necesarios rayos x para investigar la naturaleza del problema y sus verdaderos efectos a nivel más profundo. A menudo, una sedación puede ser necesaria en este caso. Las radiografías son extremadamente importantes, porque la gran mayoría de los problemas dentales ocurre a nivel no visible exteriormente.

Cuanto más antes nos damos cuenta de cualquier problema, más fácil y menos invasivo serán su diagnosis y tratamiento.


TRATAMIENTOS

La maloclusión y los problemas dentales pueden provocar una amplia gama de problemas relacionados, y cada uno tendrá su tratamiento especifico (infecciones, abscesos etc.)

Relativamente a los dientes, normalmente se interviene cambiándole la forma y/o el tamaño con instrumentos adecuados y por un veterinario experto.

En algunos casos, en las fases iniciales, acortar o levigar los dientes una sola vez puede ya ser suficiente, junto naturalmente a los cambios de dietas y hábitos necesarios para evitar que vuelva a repetirse. En otros casos, es muy posible que sea necesario volver a cortarlos o limarlos de manera repetida, posiblemente...para siempre. En los casos más graves, o donde no haya otra solución viable o sea más conveniente por indicación de tu veterinario, se procede con la extracción de los dientes.

Sobre todo con la extracción de los incisivos, pero no solo, los conejos pueden vivir una vida prácticamente normal, con la única diferencia de tener que cortar algunas verduras más grandes en trozos relativamente pequeños para ayudar la ingestión.

NOTA No es infrecuente que los dientes vuelvan a crecer después de la extracción. Esto puede pasar si no se ha extraído todo el diente desde la raíz, cosa que puede ocurrir, aunque es relativamente rara.



POR FAVOR, AYUDANOS A CREAR UNA LISTA DE VETERINARIOS EXPERTOS EN EXOTICÓS PINCHANDO AQUÍ.


70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Thank you, Attila, for being my Light