top of page

¿Qué tipo de conejo debería conseguir?

Articulo traducido por voluntarios que han ofrecido su tiempo y conocimiento para ayudar en la divulgación de información, no revisado oficialmente.




¿Qué tipo de conejo debo adoptar? ¿Es mi hogar y soy yo la persona adecuada para un conejo?


Conejos bebé


Al igual que la mayoría de los bebés de cualquier especie, los conejos muerden prácticamente todo lo que pueden. Existen dos razones para este comportamiento: morder ayuda a fortalecer los músculos de la mandíbula; y ademas es la forma en que los conejos aprenden sobre el mundo que los rodea.


Los conejos adultos generalmente no muerden tanto como los jóvenes, y cuando muerden, lo hacen principalmente porque es divertido o porque algo tiene buen sabor, por lo que los conejos jóvenes tienden a ser más destructivos que los adultos.


Antes de la llegada de la pubertad, la mayoría de los conejos suelen estar dispuestos a dejar que las personas hagan casi cualquier cosa con ellos, aunque, al ser criaturas con mucha energía, tienen a negarse a que los carguen por mucho tiempo. El momento conocido como pubertad llega entre los 2½ y 3½ meses.


Los machos pueden parecer agresivos pero de una forma amable, buscan cualquier cosa que se mueva...e incluso cosas que no ... para poder desahogarse. Esto a menudo se malinterpreta como amabilidad, pero puede resultar en mordeduras y arañazos.


Las hembras en cambio, en el momento en el llega la pubertad pueden desarrollar mal carácter. Desafortunadamente, esta situación tiende a durar hasta que la hembra es esterilizada. Los conejos deben ser esterilizados o castrados tan pronto como sea posible si van a ser conejos domésticos. Y es algo que se debe hacer tanto por motivos de salud como de comportamiento.


Durante la adolescencia, los conejos tienen mucha energía. Se aburren fácilmente y usan cualquier objeto que encuentren a su paso como diversión. Pueden recurrir a lugares como la basura, entre otros, para excavar y también pueden morder, toallas, cortinas y objetas de madera o plástico En cuestión de horas, un conejo puede convertir un espacio limpio y ordenado para conejos en un caos.


Personalidad


No solo existen conejos de todas las formas y tamaños, sino que, lo que es aun más importante, vienen con diferentes personalidades.


Existen conejos que le tienen miedo a todo.

Conejos que temen a las personas, pero no tiene miedo a explorar.

Conejos a los que no les gusta los carguen, pero disfrutan que los acaricien.

Conejos que buscan constantemente caricias y mimos

Conejos a los que le gusta que los carguen.

Conejos que saltan constantemente a los brazos de los humanos.

Conejos que les gusta gastar bromas.


Alergias, perros y niños


Algunas personas son alérgicas a los conejos, incluso cuando no son alérgicas a otros animales. Esto trae como consecuencia que muchos animales, en este caso conejos terminen en refugios porque las personas no saben con anticipación si algún miembro de la familia es alérgico a ellos. ¡No contribuyas a este problema! Antes de adoptar cualquier animal, averigua si alguien en el hogar es alérgico a él. En el caso de los conejos, las personas también pueden ser alérgicas al heno, que es la parte más importante de su dieta. Para determinar si tú o algún miembro de tu hogar es alérgico, visita a un especialista u opta por pasar tiempo con conejos.


Los conejos, y los perros que estén bien entrenados pueden vivir juntos (y los conejos y los gatos son excelentes compañeros). Los terriers y los perros salchicha a menudo tienen un fuerte instinto para matar animales pequeños porque originalmente fueron criados para este propósito. No arriesgue la vida y el bienestar de los conejos llevándolos a su casa si tiene perros, o por lo menos hasta que se haya determinado que el perro no es una amenaza.


En contra de la creencia común, los conejos no son adecuados como mascotas para niños pequeños:


Los niños no tienen la destreza física para manejar conejos de forma segura, ni tampoco tienen la madurez para recordar siempre manejarlos correctamente. Como resultado de esto, los conejos manipulados por niños pequeños a menudo sufren lesiones, siendo una de las más comunes la fractura en la espalda.

A la mayoría de los conejos no les gusta que los carguen una vez superada la edad de entre dos y cuatro meses.

Los movimientos rápidos, naturales en los niños pueden asustarlos.

Los niños pueden sentirse decepcionados cuando un conejito que aceptó ser manipulado o cargado cuando era un bebé empiece a oponerse a que lo hagan.

Los conejos pueden causar mordeduras y rasguños dolorosos, cosa que harán si se asustan o se ven obligados a hacer algo que no les gusta.

Los conejos pueden lesionarse o morir fácilmente por causa de un mal manejo. Incluso los adultos deben aprender a manipular conejos de manera segura al sostener siempre la cadera, por encima de la cola, y nunca se debe permitir que los niños pequeños los levanten.

En caso de desear un conejo para toda la familia, no solo para los niños, debe supervisar siempre a los niños cuando están cerca de los conejos, y en esta situación siempre es mejor conseguir un conejo adulto que haya demostrado estar dispuesto a tolerar caricias.


Nunca, bajo ninguna circunstancia, adopte animales sobre la base de que se deshará del animal si un niño no los cuida. Para un niño puede ser complicado cumplir esta promesa durante un período de tiempo indefinido. Deshacerse de un animal es cruel, ya que no se tiene en cuenta que tambien llegan a sentirse unidos a las personas con las que solía convivir. Y además puede dar a entender al niño que las responsabilidades se pueden eludir., cuando tales consecuencias deberían aplicarse solo a objetos y a animales, con respecto a estos últimos, enséñeles que son un compromiso de por vida.


Sea un modelo a seguir para enseñar a los niños la responsabilidad de tener en casa seres vivos. Cuando sea un niño pequeño acompáñelo en las tareas del día a día, por ejemplo con la alimentación, dígales: “Los conejos tienen hambre. Vamos a alimentarlos ". Hacer estas actividades con los padres hace que sea divertido para los niños, especialmente cuando se les permite hacer cada vez mas el trabajo a ellos mismos, si sienten el apoyo y los elogios de los padres estarán motivados para hacerlo cada vez mas. Cuando sea un niño mayor, se puede usar los recordatorios cuando sea necesario, por ejemplo: "Los conejos necesitan cenar ahora ahora" con alguna consecuencia, que puede ser algo como "No podemos cenar hasta que los conejos lo hayan hecho") siempre seguido de una verificación para asegurarse de que el trabajo se haya realizado correctamente.


¿Uno o dos conejos?


Los conejos deben esterilizarse o castrarse según sea el caso para que sean una buena compañía. Las hembras cuando no están esterilizadas pueden tener mal humor lo que las hace difíciles de tratar, y lo más importante tienen un 80% de probabilidad de desarrollar cáncer de útero alrededor de la edad de cinco años. Los machos una vez que empiezan a tener el celo pueden empezar a marcar con orina y cacas toda la casa o zona donde se encuentran y también pueden intentar montar piernas, brazos o incluso objetos que encuentren. La esterilización y castración resuelven estos problemas, generalmente en un plazo que va desde pocos días hasta unas semanas. Siempre se debe recurrir a un veterinario de exóticos que es el que se encuentra capacitado para una cirugía segura en conejos y que tenga una tasa de éxito de casi el 100%.





¿Interior o exterior?

Tener un conejo en una conejera al aire libre, es igual del cruel que tener un perro de esa manera. Los conejos en esa situación carecen de estimulación física y mental, lo que puede hacer que se pasen a vivir en una especie de estado vegetativo. Desafortunadamente, estos conejos suelen recibir muy poco afecto y pueden desarrollar mal carácter y agresividad.


En caso de querer o no tener mas opción que mantener a tu conejo en una conejera al aire libre, igualmente debes dos veces al día sin importar el clima, salir para darle de comer y ponerle agua fresca, aunque es probable que es esta situación no desarrollen ningún tipo de afecto hacia los humanos, ya que la situación no se presta para que esto ocurra. Estos conejos usualmente se convierten en nada más que una tarea para quienes los tienen y generalmente terminan siendo entregados a un refugio u otras personas que se hagan cargo de sus ellos.


En el caso de querer que los conejos estén al aire libre, o si se desea que tengan el placer de correr afuera, deben usarse una serie de protecciones. Usar solo alambres como los que se usan en los gallineros no es suficiente ya que no protege realmente de los depredadores, que incluyen gatos, perros, coyotes, zorros, halcones, águilas y mapaches, entre otros, dependiendo de si esta en una ciudad o en en el campo. El alambrado y su eslabón deben estar enterrados unos 50 o 60 centímetros para de esta forma evitar que los conejos excaven y para evitar que los depredadores tampoco lo hagan. La parte superior debe estar cubierta con un eslabón de cadena o algo fuerte y debe haber al menos una caja de madera resistente, o algo similar con una pequeña entrada para que los conejos puedan esconderse en caso de que se asusten, ya que en caso contrario pueden entrar el shock . Y durante el invierno, esta caja debe llenarse con paja para mantener calientes a los conejos.


Aun con todas estas precauciones es mucho mejor mantener a los conejos dentro de la casa, preferiblemente en una sala familiar o donde sea más probable que la familia esté la mayor parte del tiempo. Los conejos necesitan un hogar propio; que pueden ser un parque o similares, pero siempre de un tamaño adecuado para que tengan espacio, y además deben sentir que este es un lugar seguro y agradable y que les pertenece. A los conejos se les enseña más fácilmente a arrojar arena que a los gatos y gradualmente se les puede dar el control de la casa si sigue las técnicas que se encuentran en los artículos sobre conejos domésticos en nuestro sitio web sobre el entrenamiento de la arena y el comportamiento. Los conejos se entrenan fácilmente para que se comporten bien en la casa, pero debido a que tienen una psicología bastante diferente a la de los perros y gatos, tendrás que aprender las técnicas simples necesarias para entrenarlos.


¡Los conejos son maravillosos compañeros para la familia y para el hogar! Son entretenidos, cariñosos, tienen personalidades únicas y, con tiempo y paciencia, se convierten en una parte integral del hogar.



--------------------------

[Thanks to Gaby!]

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page