top of page

Vivir con un conejo doméstico

Articulo traducido por voluntarios que han ofrecido su tiempo y conocimiento para ayudar en la divulgación de información, no revisado oficialmente. ALGUNOS ELEMENTOS HAN SIDO ELIMINADOS PORQUE NO SE APLICAN A ESPAÑA (nombre productos etc).


¿Por qué tener un conejo doméstico? Puede ser que acabes de adoptar tu primer conejo o que ya tengas uno y te gustaría disponer de más información para ayudarte a entenderlos mejor. La House Rabbit Society, asociación internacional sin ánimo de lucro, te recomienda mantener a tu conejo dentro de casa en lugar de en el exterior.





Los beneficios de la esterilización A pesar de que muchos conejos usarán una bandeja para hacer sus necesidades, los machos y hembras no esterilizados pueden “marcar su territorio” fuera de ella. La esterilización de tu conejo mejora los hábitos de uso de una bandeja, disminuye las mordeduras, reduce las agresiones territoriales y le proporciona a tu conejo una vida más larga y feliz. Veterinarios de animales exóticos recomiendan esterilizar a tu conejo entre los 4 y 6 meses, dependiendo de su madurez sexual.


Entrenamiento Los conejos pueden estar sueltos en casa. Sin embargo, lo mejor para la mayoría, y necesario para muchos, es empezar teniendo un espacio que sea solamente suyo. Este espacio puede ser un parque, una habitación protegida para tu conejo o corral grande. Para hacer que este tiempo “encerrados” sea tiempo de aprendizaje, asegúrate de que tenga una bandeja en la esquina de su espacio cerrado para que haga allí sus necesidades. Tan pronto como empiece a usar la bandeja de forma consistente, puedes darle más libertad colocando una o varias bandejas grandes en las esquinas del espacio que use fuera de su “espacio cerrado”.

Utiliza únicamente refuerzos positivos (premios o caricias) y jamás uses castigos.



Proteger tu casa Proteger tu casa para tu conejo forma parte de convivir con él. Es normal que tu conejo muerda los muebles, alfombras, cortinas y (algo mortal) los cables eléctricos. Los cables deben estar protegidos para que tu conejo no pueda alcanzarlos o morderlos. Puedes proteger los cables expuestos metiéndolos en tubos de plástico (que puedes encontrar en cualquier ferretería), para ello, solo tienes que cortar el tubo a lo largo con un cúter y meter los cables en su interior.

Si le prestas la suficiente atención a tu conejo y le das juguetes seguros para morder, podrás distraerlo de morder muebles y alfombras. Además, una caja de cartón llena de heno te proporciona un entretenimiento para tu conejo muy barato. Los conejos jóvenes (de menos de 1 año) son más propensos a hacer más travesuras y requieren más confinamiento y/o más protecciones en tu casa que los conejos adultos.



Conejos domésticos y otros animales Los conejos y gatos se pueden llevar bien, al igual que con perros bien educados. Se debe entrenar a los perros a responder a órdenes antes de dejarlos interactuar libremente con conejos sueltos, además de que deben ser supervisados para controlar los impulsos de los perros de jugar (especialmente con cachorros). Introducir un segundo conejo es más fácil si los conejos son adultos esterilizados de sexos opuestos y se les junta en una zona desconocida para ambos durante cortos períodos de tiempo.





Problemas graves de salud

· Paradas intestinales: Debido a que los conejos se lamen y acicalan constantemente, al ingerir su pelo pueden generar bolas de pelo como los gatos. Sin embargo, al contrario que los gatos, los conejos son incapaces de vomitar, lo que hace que el exceso de pelo en su sistema digestivo pueda causar una parada intestinal mortal. Los conejos pueden desarrollar una enfermedad conocida como estasis gastrointestinal, que tiene muchos de los mismos síntomas y es mucho más mortal.

Si tu conejo muestra menos apetito y disminuye el tamaño de sus heces, consúltalo con un veterinario de exóticos.


Prevención: Mantén a tu conejo bien cepillado (para disminuir la ingesta de pelo); proporciónale espacio/tiempo para que haga ejercicio, al menos 30 horas a la semana; dale suficiente heno fresco a diario; y añade gradualmente verduras frescas a su dieta.

· Equilibrio bacteriano: El tracto digestivo de un conejo está compuesto de bacterias beneficiosas. Si la cantidad de bacterias “buenas” se desequilibra por la ingesta de comida dura o por un cambio en la dieta, esto puede crear la aparición de bacterias perjudiciales que pueden controlar el tracto digestivo y matar al conejo.

Prevención: Mantén al conejo en un lugar seco y fresco y haz cambios en su dieta progresivamente, dándole comida nueva en pequeñas cantidades. Si no se producen retortijones ni heces sueltas en 24 horas, se le puede dar el mismo alimento de nuevo. Si tu conejo sale fuera, comprueba que no haya pesticidas ni plantas venenosas para ellos.

· Bacterias infecciosas: Muchas de las enfermedades de los conejos vienen causadas por bacterias, y se pueden tratar con antibióticos. Si tu conejo muestra síntomas parecidos a los de un resfriado, llévalo al veterinario de exóticos, donde podrán administrarle antibióticos que son seguros para los conejos. Los medicamentos por vía oral de la familia de la penicilina, como la amoxicilina, NO deben ser administrados a un conejo, ya que hay riesgo de que destruyan sus bacterias intestinales beneficiosas.


Está en tus manos Busca a un veterinario de exóticos antes de que se desarrolle un problema. Si tu conejo ha sido atacado por un depredador, llévalo a un veterinario incluso si no muestra heridas aparentes. Cuando vuelvas a casa, mantén a tu conejo en un lugar fresco con toallas húmedas o hielo cerca.

Asegúrate de comprobar el estado de sus ojos, nariz, oídos, peso, apetito y heces.


Señales de peligro ¡No pierdas tiempo! Llama inmediatamente a tu veterinario si observas:

  • Diarrea y letargo

  • Pérdida repentina del apetito con hinchazón y retortijones abdominales

  • Pérdida de apetito y dificultad para respirar

  • Pérdida de apetito y moqueo nasal

  • Cabeza ladeada

  • Incontinencia (patas traseras mojadas de orina)

  • Abscesos, bultos o inflamación en alguna parte del cuerpo

  • Cualquier cambio repentino de comportamiento

LISTA DE COSAS QUE TENER


VIVIENDA

· Parque espacioso u otro hábitat

· Bandeja para sus necesidades

· Bol o comedero

· Cuenco o bebedero

· Juguetes (para morder y lanzar)

· Transportín


ESPACIO PARA CORRER Interior:

· Habitación(es) protegida(s) para el conejo

· Bandeja para sus necesidades

· Juguetes (para morder y escarbar)

Exterior (siempre y cuando el conejo esté bajo supervisión y en su momento de juego al aire libre):

· Parque/patio/porche cercado (con suelo)


DIETA · Cantidad limitada de pienso

· Agua fresca

· Heno (para la fibra digestiva y desgaste dental)

· Verdura/fruta fresca (añadir a la dieta gradualmente)

· Cebada/avena (en cantidades muy pequeñas)

· Madera (para desgaste dental)


CEPILLADO · Cepillo

· Cortaúñas




ACCESORIOS · Lecho orgánico

· Pala pequeña/recogedor

· Vinagre blanco (para orina fuera de la bandeja)

· Aspiradora de mano

· Lejía (para desinfectar)

· Periódicos


Artículo de: House Rabbit Society traducido por Laura C.

271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page