top of page

Entrenamiento para el uso de bandeja higiénica

Articulo traducido por voluntarios que han ofrecido su tiempo y conocimientos para ayudar en la divulgación de información, no revisado oficialmente. Algunos elementos han sido eliminados o modificados para no aplicarse (nombre de productos etc).

https://rabbit.org/faq-litter-training-2/

 

¿Cómo influye la edad?

¿La esterilización/castración es importante?

¿Qué tipo de lecho/sustrato debería usar?

Limpieza y desechos

Caca vs orina

¿Puede el conejo tener un espacio para correr?

¿Cuál es el método a seguir?

¿Cuántas bandejas higiénicas?

Sacando el sustrato de la bandeja

Haciendo pipí en el borde de la bandeja (fuera)

¿Qué hacer si tu conejo insiste en usar otra ubicación?

¿Cuáles son los errores de entrenamiento más usuales?

 

Por naturaleza, los conejos eligen uno o varios lugares (normalmente esquinas) en las que orinar y hacer la mayor parte de sus cacas. El entrenamiento en el uso de una bandeja higiénica para la orina implica poco más que ubicar este elemento en el lugar que el conejo ha escogido. En cambio, el entrenamiento para que un conejo haga sus cacas en una bandeja higiénica requiere que le proporciones un sitio que sepa que no será invadido por otros. A continuación se pueden encontrar algunas sugerencias que te ayudarán a entrenar a tu conejo para usar la bandeja higiénica.


¿Cómo influye la edad?

Los conejos adultos son más fáciles de entrenar que aquellos que son más jóvenes, en especial los gazapos. La capacidad de atención y la habilidad el aprendizaje de los conejos se ve incrementado conforme va creciendo.

¿La esterilización/castración es importante?

¡Si! La esterilización o castración es la parte más importante del entrenamiento del conejo. Cuando un conejo alcanza la edad de 4-6 meses, sus hormonas se vuelven más activas y normalmente tienden a marcar su territorio. Esterilizando o castrando a tu conejo será mucho más propenso de usar la bandeja higiénica (además de ser más feliz y mantenerse más sano).


¿Qué tipo de lecho/sustrato debería usar?

En general depende de los productos disponibles en tu zona y de tu conejo. Mantén en mente las siguientes ideas a la hora de elegir:

· La mayoría de los conejos pasan mucho tiempo en sus bandejas.

· Los conejos casi siempre mordisquean algo del lecho.

· La orina de conejo tiene un olor fuerte.

La House Rabbit Society recomienda utilizar lecho orgánico o natural, hecho de alfalfa, trigo, hierba, avena, papel o serrín comprimido secado al horno. Puedes ver una lista de sustratos seguros para tus conejos en el siguiente artículo (bandejas higiénicas y enfermedades del hígado).

Coloca un puñado de heno en cada bandeja. Es muy práctico poner varias capas de papel de periódico o de lecho debajo del heno, de forma que pueda absorberse la orina y tu conejo pueda tener sus patas secas. La mayor parte de los periódicos hoy en día usan una tinta basada en soja, que es segura para tu conejo, pero compruébalo primero con tu periódico local para estar seguros.

Cambia el heno frecuentemente (periodicidad diaria) ya que tu conejo se lo comerá. Este método ayuda a mantener buenos hábitos en la bandeja, además de fomentar el consumo de heno ya que los conejos suelen comen al mismo tiempo que usan la bandeja higiénica.