Entrenamiento para el uso de bandeja higiénica

Articulo traducido por voluntarios que han ofrecido su tiempo y conocimientos para ayudar en la divulgación de información, no revisado oficialmente. Algunos elementos han sido eliminados o modificados para no aplicarse (nombre de productos etc).

https://rabbit.org/faq-litter-training-2/

 

¿Cómo influye la edad?

¿La esterilización/castración es importante?

¿Qué tipo de lecho/sustrato debería usar?

Limpieza y desechos

Caca vs orina

¿Puede el conejo tener un espacio para correr?

¿Cuál es el método a seguir?

¿Cuántas bandejas higiénicas?

Sacando el sustrato de la bandeja

Haciendo pipí en el borde de la bandeja (fuera)

¿Qué hacer si tu conejo insiste en usar otra ubicación?

¿Cuáles son los errores de entrenamiento más usuales?

 

Por naturaleza, los conejos eligen uno o varios lugares (normalmente esquinas) en las que orinar y hacer la mayor parte de sus cacas. El entrenamiento en el uso de una bandeja higiénica para la orina implica poco más que ubicar este elemento en el lugar que el conejo ha escogido. En cambio, el entrenamiento para que un conejo haga sus cacas en una bandeja higiénica requiere que le proporciones un sitio que sepa que no será invadido por otros. A continuación se pueden encontrar algunas sugerencias que te ayudarán a entrenar a tu conejo para usar la bandeja higiénica.


¿Cómo influye la edad?

Los conejos adultos son más fáciles de entrenar que aquellos que son más jóvenes, en especial los gazapos. La capacidad de atención y la habilidad el aprendizaje de los conejos se ve incrementado conforme va creciendo.

¿La esterilización/castración es importante?

¡Si! La esterilización o castración es la parte más importante del entrenamiento del conejo. Cuando un conejo alcanza la edad de 4-6 meses, sus hormonas se vuelven más activas y normalmente tienden a marcar su territorio. Esterilizando o castrando a tu conejo será mucho más propenso de usar la bandeja higiénica (además de ser más feliz y mantenerse más sano).


¿Qué tipo de lecho/sustrato debería usar?

En general depende de los productos disponibles en tu zona y de tu conejo. Mantén en mente las siguientes ideas a la hora de elegir:

· La mayoría de los conejos pasan mucho tiempo en sus bandejas.

· Los conejos casi siempre mordisquean algo del lecho.

· La orina de conejo tiene un olor fuerte.

La House Rabbit Society recomienda utilizar lecho orgánico o natural, hecho de alfalfa, trigo, hierba, avena, papel o serrín comprimido secado al horno. Puedes ver una lista de sustratos seguros para tus conejos en el siguiente artículo (bandejas higiénicas y enfermedades del hígado).

Coloca un puñado de heno en cada bandeja. Es muy práctico poner varias capas de papel de periódico o de lecho debajo del heno, de forma que pueda absorberse la orina y tu conejo pueda tener sus patas secas. La mayor parte de los periódicos hoy en día usan una tinta basada en soja, que es segura para tu conejo, pero compruébalo primero con tu periódico local para estar seguros.

Cambia el heno frecuentemente (periodicidad diaria) ya que tu conejo se lo comerá. Este método ayuda a mantener buenos hábitos en la bandeja, además de fomentar el consumo de heno ya que los conejos suelen comen al mismo tiempo que usan la bandeja higiénica.


Los sustratos a evitar son los siguientes:

· Virutas de pino o cedro.

Emiten gases fenólicos tóxicos que pueden llegar a causar daños en el hígado cuando son inhalados por tu conejo, si la viruta no está completamente seca.

· Arena de trigo higiénica.

o Los conejos a veces se la comen.

o Debido a que está compuesta por trigo tiene un alto contenido en carbohidratos y puede causar:

* Obesidad.

* Exceso de producción fecal.

* Diarrea.

* Desajuste bacterial.

* Otros problemas de salud.

· Sustrato de arcilla.

o Es muy polvoriento, si a tu conejo le gusta cavar puede hacerlo vulnerable a la neumonía.

o Algunos sustratos de arcilla tienen cristales desodorantes tóxicos.

· Sustrato aglomerado.

o El aglomerante puede acabar en el aparato digestivo y respiratorio del conejo, causando serios problemas que pueden conducir a la muerte.

· Sustrato de maíz

o No es absorbente.

o No controla el mal olor.

o Su ingesta puede producir un bloqueo letal en el estómago.


Los sustratos seguros (¡todos reciclados!) son los siguientes:

· Sustrato de papel (prensado o esponjoso)

o Muy absorbente.

o Corta los olores de raíz.

o Es inofensivo si se ingiere.

· Pellets de madera

o Barato.

o Altamente absorbente.

o Fabricado de madera blanda o dura. No son tóxicos porque los compuestos fenólicos son eliminados durante la fabricación.

o La madera ayuda al control del crecimiento bacterial.

o Control de olores.

o Ejemplos: Pellets de madera para combustible,

· Sustrato de pellets basados en pasto de trigo

o Absorbente

o Controla los olores.

· Sustratos basados en avena y alfalfa

o Excelentes para el control de olores.

o Si se ingiere demasiado se expanden y causan hinchazón.

· Papel de periódico

o Absorbente.

o No controlan el olor.

· Sustrato de corteza de álamo

o Buen control de olor.


Limpieza y desechos

Debes limpiar las bandejas higiénicas a menudo para fomentar que tu conejo las use. Usa vinagre blanco para eliminar las manchas difíciles, déjalas en remojo en un barreño con vinagre. Limpia los pequeños accidentes que se produzcan fuera de la bandeja con vinagre blanco.

Para deshacerse de los desechos de sustratos orgánicos, estos pueden ser utilizados como mantillo (compostándolos en casa) o añadir a la recogida municipal de residuos ecológicos. Las cacas de los conejos pueden ser utilizadas como fertilizante.


¿Qué tipos de parque funciona mejor?

Usa un recinto lo suficientemente grande como para tener una bandeja higiénica junto con cuencos para comida y agua, y algunos juguetes, además de permitirle a tu conejo estirar las patas.

Coloque la caja en la esquina de este recinto. Con este elemento cuando/si el conejo está confinado en su espacio cuando no estás en casa, es un tiempo de aprendizaje.

***Puedes mirar la sección alojamiento para ideas sobre el espacio para tu conejo


Caca vs orina

Casi todos los conejos soltarán cacas alrededor de su espacio para marcar que es de su propiedad. Esto no es un fallo en el entrenamiento para la bandeja higiénica. Es muy importante para tu conejo que identifique su espacio como su propiedad, de forma que cuando esté suelto por el gran mundo de tu casa distinga el área de la familia del suyo propio y así evite marcarlo todo. Para animar este comportamiento, convierte a tu conejo en el rey de su recinto. Procura no forzarlo a entrar ni salir de el, simplemente engatúsalo.

El truco para que el conejo aguante sus cacas para su espacio es darle la propiedad de su caja, en los siguientes aspectos:

· No forzarlo a salir de su parque, abre la puerta y déjalo que salga cuando quiera y si quiere.

· No los cojas y los metas de vuelta en su parque como castigo o se convertirá en su prisión, en lugar de en su casa. Reúnelos de vuelta cariñosamente y déjalos escoger entrar en su espacio para escapar de ti (Yo ando detrás de mis conejos, dando palmadas y diciendo “Hora de dormir”. Ellos saben que no dejaré de molestarlos hasta que se hayan ido a su parque, a no ser que sientan que no han tenido el tiempo justo fuera de ella.

· No limpies su espacio mientras que el conejo está en el – espera hasta que salga. Vendrán y te supervisarán, incluso te ayudarán a mover cosas que hayas dejado fuera del recinto, pero mientras no estén en el parque no interpretarán la limpieza como una invasión de su territorio (Conejos inteligentes – Yo tampoco pondría pegas si alguien estuviese limpiando mi casa….)

Se puede usar la misma técnica si el conejo no vive en un recinto, sino en una habitación. Marque el territorio con una alfombra, cinta adhesiva o algo similar, y no traspase esa zona que partenece a el/ella si su aprobación.


¿Puede el conejo tener un espacio para correr?

Aunque la meta sea dejar que tu conejo deambule por toda la casa, recomendamos empezar por algo más pequeño. Comienza con un parque y un pequeño espacio para correr, y cuando tu conejo esté bien entrenado para usar la bandeja higiénica, dale gradualmente más espacio. Si lo abrumas con demasiada libertad antes de que esté listo, olvidará dónde está su bandeja y perderá todos sus buenos hábitos.


¿Cuál es el método a seguir?

Empieza con una bandeja higiénica en un recinto, así como una o más bandejas en el espacio libre en el que puede salir. Si hace pipi en una esquina del parque en la que no está la bandeja, muévela hasta que esté en la posición correcta. No te preocupes si tu conejo se acurruca en la bandeja, es algo natural.

Una vez el conejo esté usando la bandeja en este espacio, abre su puerta y permítele correr en un espacio mas amplio. Vigílalo mientras va y viene por si mismo. Si va hacia una esquina en la que no hay bandeja higiénica o levanta su cola de la forma característica, grita “No” con un único sonido agudo. Llévalo suavemente de vuelta hacia su parque y su bandeja higiénica, o dentro de una de las bandejas de su habitación.

Ten cuidado – no es conveniente que parezca que es un castigo. Un puñado de heno en la bandeja hará que sea un lugar más atractivo. Después de que use por primera vez la bandeja, agasaja a tu conejo y dale su snack favorito.

Una vez haya usado la bandeja de su habitación un par de veces, estará en el camino adecuado para desarrollar el hábito. A medida que su entrenamiento mejore, puedes ir incrementando su espacio. No tengas prisa en este proceso, y si el área comienza a ser demasiado grande o incluye una segunda planta, asegúrate de incluir más bandejas higiénicas para no confundirla.

A medida que gane confianza y use algunas bandejas, puedes empezar a mover las primeras que haya usado en la fase inicial.

Dale a tu conejo una rutina diaria y procura no alterarla. Los conejos son muy rutinarios, y de manera habitual una vez que tienen una rutina prefieren ceñirse a esta.


¿Cuántas bandejas higiénicas?

Cuantas más mejor, especialmente si tu conejo es de lento aprendizaje o es especialmente obstinado acerca de donde quiere que vaya su bandeja. A medida que sus hábitos mejoren, puedes disminuir el número de bandejas higiénicas.


Sacando el sustrato de la bandeja